¿Cómo ha afectado el coronavirus a las existencias biotecnológicas?
El flujo de información sobre la pandemia de coronavirus es realmente electrizante, con grandes cambios en el mercado público en la industria de las ciencias de la vida. Dicho esto, ¿exactamente qué tipo de impacto tiene la enfermedad conocida como Covid-19 en las reservas de biotecnología?
En los últimos meses, la situación de pandemia de Covid-19 ha sacudido los mercados bursátiles , causando intensos cambios en todos los sectores. Por ejemplo, los precios de las acciones de las aerolíneas están cayendo en picada, mientras que el petróleo, el motor y los bienes raíces están deprimidos. Incluso las acciones de las compañías tecnológicas de primer nivel están sufriendo. Otros, principalmente las empresas de educación y entretenimiento en línea, se están aprovechando.
Sin embargo, un sector se destaca: la biotecnología. Los inversores están prestando especial atención a los caprichos de las acciones de empresas de salud y biotecnología. El curso de cada industria depende, más o menos, de lo que sucederá en el sector de la biotecnología. Esta crisis global terminará tarde o temprano, pero lo que parece seguro es que las existencias de biotecnología nunca serán las mismas.
Coronavirus: el arma inicial para una carrera de salud
Otras crisis económicas han interrumpido las existencias europeas de biotecnología antes, pero Covid-19 es diferente . Los corredores están examinando detenidamente las existencias relacionadas con la investigación, tratamientos o pruebas de virus, y las proyecciones del sector a largo plazo continúan en serio.
En este momento, la gran pregunta es qué biotecnología puede proporcionar la solución pandémica más rápido. Se espera que algunas empresas, centradas en la fabricación y prueba de los kits de prueba Covid-19, desempeñen un papel fundamental en la gestión del brote y, en consecuencia, hayan ganado mucho valor. Mucho más que eso, desarrollar una vacuna contra el coronavirus enviaría ondas de choque a través de los mercados bursátiles.
La mayoría de los países están luchando por encontrar una cura, sus compañías han tomado la delantera para derrotar a Covid-19, y las fuentes de medios financieros anuncian a las biotecnologías que podrían cruzar primero la línea de meta.
Un claro ejemplo de una compañía bajo el 'efecto coronavirus' es el stock de ciencias de la vida del Reino Unido Genedrive , que logró un sorprendente aumento del precio del 280% en la Bolsa de Londres en un solo día a fines de marzo. Esto fue cuando la compañía informó que estaba cerca de la producción de la prueba de coronavirus.
Otra acción del Reino Unido, Tiziana, siguió un camino similar al de Genedrive, subiendo en la Bolsa de Londres a principios de marzo cuando la compañía anunció un posible tratamiento para ciertos pacientes con insuficiencia respiratoria.
Novacyt es también uno de los favoritos . La compañía francesa de diagnóstico recibió luz verde para distribuir sus pruebas en los mercados asiáticos a fines de marzo, y luego declaró que las pruebas se utilizarán en hospitales y laboratorios de EE. UU. Posteriormente, su valor ha seguido creciendo constantemente desde principios de abril.
El precio de las acciones NASDAQ del gigante alemán BioNTech aumentó en un 60% a mediados de marzo cuando anunció planes para comenzar las pruebas en humanos con la vacuna Covid-19 en colaboración con Pfizer y Fosun Pharma, una compañía farmacéutica china.
La acción sanitaria europea de mejor rendimiento en este momento es la de la compañía danesa Ambu. Esta firma suministra broncoscopios de un solo uso, que se utilizan para observar los pulmones del paciente. La compañía informó recientemente que los broncoscopios reutilizables actuales pueden contaminarse y ayudar a propagar el nuevo coronavirus. Al diseñar versiones estériles de un solo uso de esta tecnología, la compañía apunta a reducir la propagación del virus.
Las acciones de muchas compañías de biotecnología que luchan contra Covid-19 se han disparado, principalmente en Nasdaq. Si bien las existencias de biotecnología y atención médica generalmente tienen un mejor desempeño que las de otras industrias, el hecho es que no todas las existencias de biotecnología en general han tenido un buen desempeño.
Por ejemplo, la gran farmacéutica francesa Sanofi está utilizando su investigación en el síndrome respiratorio agudo severo para combatir el coronavirus, pero sus acciones no han visto el mismo impulso que algunas acciones estadounidenses. Sin embargo, esto puede cambiar pronto.
A finales de marzo, Sanofi firmó un acuerdo de colaboración con la firma estadounidense Translate Bio. Las dos compañías ahora apuntan a producir vacunas de coronavirus basadas en ARN mensajero (ARNm), tecnología que forma la base de algunas de las vacunas Covid-19 más avanzadas en este momento.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, los círculos financieros están entusiasmados con Moderna , cuya vacuna Covid-19 de fase I es la más avanzada en la carrera de ARNm; Gilead Sciences, cuyo fármaco antiviral remdesivir ha mostrado alguna promesa temprana para el tratamiento de Covid-19; e Inovio Pharmaceuticals, que comenzó un ensayo de fase I de su vacuna de ADN para Covid-19 a principios de este mes.
Según los analistas, los inversores prefieren apostar por compañías de biotecnología en etapa clínica para la innovación de rápido movimiento. Esto también se aplica a las empresas que no han centrado sus esfuerzos en desarrollar tratamientos para el coronavirus.
El precio de las acciones de la compañía belga Galápagos , que desarrolla medicamentos de molécula pequeña para la artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias, está comenzando a mostrar signos de recuperación después de que el clima incierto lo empujó hacia abajo a partir de febrero.
Otras compañías que sufrieron fuertes caídas a fines de febrero y están volviendo a la normalidad son el desarrollador de medicamentos suizo BB Biotech, la compañía italiana de dermatología Cassiopea y la compañía española de epigenética Oryzon Genomics . La empresa francesa de inmunooncología Innate Pharma ha experimentado una mejora aún más rápida .
Un estado de miedo y supervivencia.
Los precios de las acciones son volátiles, especialmente en las acciones de biotecnología, que pueden aumentar o disminuir rápidamente, dependiendo de los últimos desarrollos. Sin embargo, en esta crisis, las acciones de biotecnología no se están moviendo fundamentalmente por resultados financieros o de ensayos, sino por las noticias y las emociones de los inversores.
Según Damien Choplain, analista senior de equidad biotecnológica de la compañía francesa de servicios financieros Kepler Cheuvreux, el modo de miedo y supervivencia se ha manifestado completamente en las carteras de inversión en este momento.
"La alta volatilidad observada en varias acciones como [la biotecnología francesa] Pharnext e Innate probablemente fue provocada por inversores minoristas que especulan sobre noticias que a menudo no entienden bien", me dijo Choplain .
En este clima de volatilidad, algunos corredores pueden decidir que es mejor vender sus acciones a bajo precio antes de un colapso; otros prefieren mantenerse firmes durante la tormenta inesperada; algún refugio detrás de productos que se venderán en casi cualquier estado económico; y, por supuesto, hay quienes huelen la gran oportunidad de ganarle al mercado.
Sin embargo, en comparación con muchas industrias, estamos viendo una fortaleza relativa en los sectores biotecnológico y farmacéutico en medio de esta inestabilidad del mercado.
Las pruebas y los nuevos lanzamientos de drogas sufrirán
Una razón para los volátiles precios de las acciones de biotecnología y farmacia en todo el mundo es que las tuberías de medicamentos para muchas compañías se están retrasando debido a las medidas de cuarentena. En términos de desarrollo clínico, las solicitudes de los pacientes para nuevas pruebas o visitas en persona a médicos y hospitales también son extremadamente limitadas.
"Todas las empresas de biotecnología sufrirán retrasos en sus actividades clínicas, como la inscripción de pacientes hospitalizados y la escasez de personal " , dijo Choplain. " También esperamos una desaceleración del proceso regulatorio en la UE y los Estados Unidos".
"En este punto, los retrasos de cuatro a seis meses probablemente no sean una mala apuesta, ya que los hospitales asociados tienen otras prioridades a corto plazo", agregó Nathanaël Mauclair, socio gerente de Aldebaran Global Advisors. "Lo mismo es cierto para las empresas que estaban a punto de lanzar sus ensayos clínicos reclutando pacientes".
La mayoría de las acciones de biotecnología no relacionadas con la investigación de virus sufrirán los efectos colaterales de los mercados , por ejemplo, las compañías que desarrollan tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.
Las acciones de la compañía suiza GeNeuro se hundieron a mediados de marzo cuando se vio obligada a retrasar su ensayo de fase II en esclerosis múltiple. Según Choplain, GeNeuro es solo uno de una larga lista de ejemplos de esto, incluidas otras compañías como la firma francesa de alergias DBV Technologies y la compañía suiza Addex Therapeutics.
"DBV Technologies indicó que la división de vacunas de la FDA está actualmente totalmente dedicada a la crisis de Covid-19, lo que lleva a demoras en la aprobación de varios candidatos a medicamentos", continuó Choplain . "Y, más recientemente, Addex se vio obligado a presionar el botón de pausa en relación con su estudio de registro de su candidato para la enfermedad de Parkinson".
Si bien se retrasan muchos medicamentos, también es notable que los gobiernos de todo el mundo estén dispuestos a ofrecer una vacuna a sus ciudadanos lo antes posible. En comparación con la mayoría de los medicamentos farmacéuticos, una vacuna de coronavirus puede aprobarse mucho más rápidamente.
En los últimos meses, la situación de pandemia de Covid-19 ha sacudido los mercados bursátiles , causando intensos cambios en todos los sectores. Por ejemplo, los precios de las acciones de las aerolíneas están cayendo en picada, mientras que el petróleo, el motor y los bienes raíces están deprimidos. Incluso las acciones de las compañías tecnológicas de primer nivel están sufriendo. Otros, principalmente las empresas de educación y entretenimiento en línea, se están aprovechando.
Sin embargo, un sector se destaca: la biotecnología. Los inversores están prestando especial atención a los caprichos de las acciones de empresas de salud y biotecnología. El curso de cada industria depende, más o menos, de lo que sucederá en el sector de la biotecnología. Esta crisis global terminará tarde o temprano, pero lo que parece seguro es que las existencias de biotecnología nunca serán las mismas.
Coronavirus: el arma inicial para una carrera de salud
Otras crisis económicas han interrumpido las existencias europeas de biotecnología antes, pero Covid-19 es diferente . Los corredores están examinando detenidamente las existencias relacionadas con la investigación, tratamientos o pruebas de virus, y las proyecciones del sector a largo plazo continúan en serio.
En este momento, la gran pregunta es qué biotecnología puede proporcionar la solución pandémica más rápido. Se espera que algunas empresas, centradas en la fabricación y prueba de los kits de prueba Covid-19, desempeñen un papel fundamental en la gestión del brote y, en consecuencia, hayan ganado mucho valor. Mucho más que eso, desarrollar una vacuna contra el coronavirus enviaría ondas de choque a través de los mercados bursátiles.
La mayoría de los países están luchando por encontrar una cura, sus compañías han tomado la delantera para derrotar a Covid-19, y las fuentes de medios financieros anuncian a las biotecnologías que podrían cruzar primero la línea de meta.
Un claro ejemplo de una compañía bajo el 'efecto coronavirus' es el stock de ciencias de la vida del Reino Unido Genedrive , que logró un sorprendente aumento del precio del 280% en la Bolsa de Londres en un solo día a fines de marzo. Esto fue cuando la compañía informó que estaba cerca de la producción de la prueba de coronavirus.
Otra acción del Reino Unido, Tiziana, siguió un camino similar al de Genedrive, subiendo en la Bolsa de Londres a principios de marzo cuando la compañía anunció un posible tratamiento para ciertos pacientes con insuficiencia respiratoria.
Novacyt es también uno de los favoritos . La compañía francesa de diagnóstico recibió luz verde para distribuir sus pruebas en los mercados asiáticos a fines de marzo, y luego declaró que las pruebas se utilizarán en hospitales y laboratorios de EE. UU. Posteriormente, su valor ha seguido creciendo constantemente desde principios de abril.
El precio de las acciones NASDAQ del gigante alemán BioNTech aumentó en un 60% a mediados de marzo cuando anunció planes para comenzar las pruebas en humanos con la vacuna Covid-19 en colaboración con Pfizer y Fosun Pharma, una compañía farmacéutica china.
La acción sanitaria europea de mejor rendimiento en este momento es la de la compañía danesa Ambu. Esta firma suministra broncoscopios de un solo uso, que se utilizan para observar los pulmones del paciente. La compañía informó recientemente que los broncoscopios reutilizables actuales pueden contaminarse y ayudar a propagar el nuevo coronavirus. Al diseñar versiones estériles de un solo uso de esta tecnología, la compañía apunta a reducir la propagación del virus.
Las acciones de muchas compañías de biotecnología que luchan contra Covid-19 se han disparado, principalmente en Nasdaq. Si bien las existencias de biotecnología y atención médica generalmente tienen un mejor desempeño que las de otras industrias, el hecho es que no todas las existencias de biotecnología en general han tenido un buen desempeño.
Por ejemplo, la gran farmacéutica francesa Sanofi está utilizando su investigación en el síndrome respiratorio agudo severo para combatir el coronavirus, pero sus acciones no han visto el mismo impulso que algunas acciones estadounidenses. Sin embargo, esto puede cambiar pronto.
A finales de marzo, Sanofi firmó un acuerdo de colaboración con la firma estadounidense Translate Bio. Las dos compañías ahora apuntan a producir vacunas de coronavirus basadas en ARN mensajero (ARNm), tecnología que forma la base de algunas de las vacunas Covid-19 más avanzadas en este momento.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, los círculos financieros están entusiasmados con Moderna , cuya vacuna Covid-19 de fase I es la más avanzada en la carrera de ARNm; Gilead Sciences, cuyo fármaco antiviral remdesivir ha mostrado alguna promesa temprana para el tratamiento de Covid-19; e Inovio Pharmaceuticals, que comenzó un ensayo de fase I de su vacuna de ADN para Covid-19 a principios de este mes.
Según los analistas, los inversores prefieren apostar por compañías de biotecnología en etapa clínica para la innovación de rápido movimiento. Esto también se aplica a las empresas que no han centrado sus esfuerzos en desarrollar tratamientos para el coronavirus.
El precio de las acciones de la compañía belga Galápagos , que desarrolla medicamentos de molécula pequeña para la artritis reumatoide y otras afecciones inflamatorias, está comenzando a mostrar signos de recuperación después de que el clima incierto lo empujó hacia abajo a partir de febrero.
Otras compañías que sufrieron fuertes caídas a fines de febrero y están volviendo a la normalidad son el desarrollador de medicamentos suizo BB Biotech, la compañía italiana de dermatología Cassiopea y la compañía española de epigenética Oryzon Genomics . La empresa francesa de inmunooncología Innate Pharma ha experimentado una mejora aún más rápida .
Un estado de miedo y supervivencia.
Los precios de las acciones son volátiles, especialmente en las acciones de biotecnología, que pueden aumentar o disminuir rápidamente, dependiendo de los últimos desarrollos. Sin embargo, en esta crisis, las acciones de biotecnología no se están moviendo fundamentalmente por resultados financieros o de ensayos, sino por las noticias y las emociones de los inversores.
Según Damien Choplain, analista senior de equidad biotecnológica de la compañía francesa de servicios financieros Kepler Cheuvreux, el modo de miedo y supervivencia se ha manifestado completamente en las carteras de inversión en este momento.
"La alta volatilidad observada en varias acciones como [la biotecnología francesa] Pharnext e Innate probablemente fue provocada por inversores minoristas que especulan sobre noticias que a menudo no entienden bien", me dijo Choplain .
En este clima de volatilidad, algunos corredores pueden decidir que es mejor vender sus acciones a bajo precio antes de un colapso; otros prefieren mantenerse firmes durante la tormenta inesperada; algún refugio detrás de productos que se venderán en casi cualquier estado económico; y, por supuesto, hay quienes huelen la gran oportunidad de ganarle al mercado.
Sin embargo, en comparación con muchas industrias, estamos viendo una fortaleza relativa en los sectores biotecnológico y farmacéutico en medio de esta inestabilidad del mercado.
Las pruebas y los nuevos lanzamientos de drogas sufrirán
Una razón para los volátiles precios de las acciones de biotecnología y farmacia en todo el mundo es que las tuberías de medicamentos para muchas compañías se están retrasando debido a las medidas de cuarentena. En términos de desarrollo clínico, las solicitudes de los pacientes para nuevas pruebas o visitas en persona a médicos y hospitales también son extremadamente limitadas.
"Todas las empresas de biotecnología sufrirán retrasos en sus actividades clínicas, como la inscripción de pacientes hospitalizados y la escasez de personal " , dijo Choplain. " También esperamos una desaceleración del proceso regulatorio en la UE y los Estados Unidos".
"En este punto, los retrasos de cuatro a seis meses probablemente no sean una mala apuesta, ya que los hospitales asociados tienen otras prioridades a corto plazo", agregó Nathanaël Mauclair, socio gerente de Aldebaran Global Advisors. "Lo mismo es cierto para las empresas que estaban a punto de lanzar sus ensayos clínicos reclutando pacientes".
La mayoría de las acciones de biotecnología no relacionadas con la investigación de virus sufrirán los efectos colaterales de los mercados , por ejemplo, las compañías que desarrollan tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.
Las acciones de la compañía suiza GeNeuro se hundieron a mediados de marzo cuando se vio obligada a retrasar su ensayo de fase II en esclerosis múltiple. Según Choplain, GeNeuro es solo uno de una larga lista de ejemplos de esto, incluidas otras compañías como la firma francesa de alergias DBV Technologies y la compañía suiza Addex Therapeutics.
"DBV Technologies indicó que la división de vacunas de la FDA está actualmente totalmente dedicada a la crisis de Covid-19, lo que lleva a demoras en la aprobación de varios candidatos a medicamentos", continuó Choplain . "Y, más recientemente, Addex se vio obligado a presionar el botón de pausa en relación con su estudio de registro de su candidato para la enfermedad de Parkinson".
Si bien se retrasan muchos medicamentos, también es notable que los gobiernos de todo el mundo estén dispuestos a ofrecer una vacuna a sus ciudadanos lo antes posible. En comparación con la mayoría de los medicamentos farmacéuticos, una vacuna de coronavirus puede aprobarse mucho más rápidamente.
Comentarios
Publicar un comentario