Regeneración celular: claves profundas para su activación

La regeneración es un proceso de restauración que el cuerpo activa de forma natural. Todos los días se reparan y regeneran cantidad de células tejidos, órganos y sistemas, sin que lo notes cada día crece tu cabello, uñas, tu piel muda células viejas por nuevas, etc.

En algunos animales, el proceso de regeneración de extremidades faltantes es algo normal, organismos como las salamandras, estrellas de mar, cangrejos, lagartijas, etc., tienen la habilidad de regenerar fragmentos de su cuerpo como la cola entera, por ejemplo, en las salamandras. Hay otros organismos donde la reparación celular es lenta o nula, como en las aves, que están incapacitadas prácticamente para realizar cualquier tipo de regeneración.
El cuerpo humano y los mamíferos tienen una habilidad sorprendente para auto repararse y regenerarse, pero esta puede ser atrofiada por algunas circunstancias. Se puede decir que el cuerpo humano se regenera en gran parte cada cinco a siete días. Y según algunos científicos, es totalmente nuevo cada cinco a siete días, dependiendo de la capacidad de la persona para regenerarse. 
El reemplazo de células nuevas en el cuerpo ocurre desde las células del interior de los huesos, hasta la piel, y cada órgano y parte del cuerpo tiene un tiempo especial para esta reproducción. El cuerpo del ser humano parece limitado en la regeneración de extremidades o algunas partes del cuerpo y, sin embargo, el cuerpo podría tener este potencial latente o de forma pasiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Células madre: ¿qué son y para qué sirven?

¿Cuáles son las diferencias entre plasma rico en plaquetas y células madre?